Libro de la Hermandad

Obra realizada por don Agustín Rodríguez Saiz y su hija María Rodríguez Prieto en 1951, y que es portada por un cofrade en la procesión la noche del Jueves Santo.El Libro de la Hermandad

El libro cuyas medidas son de 35 x 47 centímetros, esta encuadernado en terciopelo morado y tiene 4 cantoneras de plata inspiradas en el emblema de la Hermandad (1/4 de cruz con 3 clavos y un fragmento de la corona de espinas).

En el centro de la portada esta el emblema completo, elaborado asimismo en plata. Los cierres, plateados, asemejan motivos vegetales en el frente y el emblema en la interna.

Consta de 64 páginas, 49 de ellas manuscritas. Su contenido se estructura en 3 capítulos:

1- El texto fundacional de la Hermandad, con el acta del primer cabildo mayor que tuvo lugar el 15 de Marzo de 1941.

2- Los estatutos aprobados en la fundación.

3- El texto del Vía Crucis, elaborado porEl Libro de la Hermandad don Antonio Alonso, primer Hermano Mayor.

La letra utilizada asemeja a los de los antiguos códices medievales, a cuatro tintas (negra, roja, azul y verde). Los textos se enmarcan con orlas vegetales, destacando las utilizadas en las del Vía Crucis, inspiradas en un códice del Monasterio de Poblet,  en especial las de la VIII estación, con la representación de un dragón. Destaca así mismo la de la IX  estación que reproduce una escena de la puerta santa del Jubileo de la basílica de San Pedro del Vaticano .

» Otros ENSERES: "La Cruz Guía"