Emblema Yacente Zamora

Ramón Amigo Adanez

El pasado mes de Febrero de 2008  fallecía Don Ramón Amigo Adanez . Su nombre está escrito en letras mayúsculas en la Historia de nuestra Hermandad de Jesús Yacente, al ser cofundador y pilar fundamental de la misma allá por el año 1941.

Zamorano, nacido en 1910, dedico su vida al comercio textil. Su vinculación con la Cofradía comienza el día en que Dionisio Alba Marcos, le comunica la intención de crear una procesión con la imagen de un Cristo yacente que se encontraba olvidado en la Iglesia de la Concepción de la ciudad.  Ramón fue la primera persona que conoce el deseo de Dionisio Alba Marcos y juntos se dirigen a hablar con el sacerdote Don Antonio Alonso, consiliario de la juventud de Acción Católica, el cual les anima a llevar a cabo tal propósito, además de aceptar ser el primer Hermano Mayor de la Hermandad.

Fueron unos inicios muy complicados, debido a la premura del tiempo, ya que las Semana Santa estaba próxima, pero sobre todo a la escasez de medios económicos con los que se contaba para poner en marcha el proyecto. 900 pesetas fue lo que costo sacar la procesión el primer año, para lo que se pidió ayuda a Junta de Fomento, la cual lo denegó debido a la carencia de medios con los que contaba dicha institución en aquella época. Cantidad que tuvo que ser sufragada por los propios fundadores de su propio bolsillo, lo que demuestra el esfuerzo personal que tuvieron que hacer para sacar la imagen a la calle.

En un inicio momento se apuntaron 112 personas aunque salieron 98 el 10 de Abril de 1941.  Los fundadores buscaron la naturalidad y sencillez como base fundamental de la estética procesional. Así lo recordaba el propio Ramón Amigo en el video que la Hermandad realizó en el año 1997 (Zamora. Jesús Yacente. La escultura y la Hermandad). Se busca convertir la procesión en un simple entierro de aquel entonces. Un entierro castellano, que el propio Ramón vió en su infancia en el pueblo zamorano de Santa Clara de Avedillo, y que quedo grabado en su retina  inspirando el modo de portar la sagrada talla de Jesús Yacente. De ese modo consiguió trasmitir al espectador la misma impresión  que el paso del cortejo fúnebre le causó. El caperuz utilizado era de estameña blanca más alto que los habitualmente usados en los demás desfiles procesionales de la Semana Santa Zamorana.

Aportó asimismo otros detalles estéticos a la Hermandad y que a día de hoy constituyen signos de identidad de la misma como son las cruces de Mayordomía y las esquilas.

Las pesadas cruces que portan los mayordomos se convierten en signo del sacrificio personal que acepta esa persona más allá de una simple vara que le identifique como tal. El propio Amigo fue, junto a Don Antonio Alonso, el primer mayordomo que cargó con la cruz. A diferencia de las actuales, eran más voluminosas y huecas, aunque igual de pesadas (unos 30 Kilos) y molestas de cargar.

El otro elemento, las esquilas, estaba inspirado en las campanillas del viatico, que anunciaba el paso del viatico por las calles camino de las casas de un moribundo y cuyo sonido sumía en un profundo y respetuoso silencio a quienes contemplaban impresionados su paso.

Su labor en la Hermandad se extendió en el tiempo como miembro del Cabildo Mayor, ocupando en un primer momento el cargo de Hermano Ministro.

Fue asimismo fundador de la cofradía de Jesús en su tercera caída, a la que aporto el diseño de una túnica con botones.

No perdió su vinculación con la Hermandad, desfilando hasta que los años y la salud se lo impidieron, encargándose además de colocar la sabana sudario al Cristo una vez colocado en las andas. Por todo ello Ramón Amigo Adanez ha pasado a la historia de SU PENITENTE HERMANDAD DE JESUS YACENTE.